Actualizado 23/11/2010 19:52

Colombia/Perú.- Perú y Colombia inician una operación de lucha conjunta contra las FARC

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidades de tierra, mar y aire de Colombia y Perú patrullarán la frontera para mejorar el entrenamiento y la integración de las unidades militares que luchan contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinquen a ambos lados de la frontera.

Según informó la Armada Nacional Colombiana, esta iniciativa se realiza de manera conjunta para atacar centros donde se reúnen grupos dedicados al narcotráfico y acabar así con el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informan medios locales.

Otro de los objetivos de la operación es atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona, informan medios locales.

Siete unidades fluviales conformadas por buques, remolcadores, patrulleras fluviales, adscritas a la Fuerza Naval del Sur de la armada de Colombia, estarán desplegadas a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas.

En la operación además estarán desplegadas unidades terrestres de la Sexta División del Ejército y del Comando Aéreo de Combate número seis y de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.

"La Armada Nacional continúa fortaleciendo lazos de hermandad con la Marina de Guerra del Perú, ejerciendo control militar efectivo en el área de operaciones, con el fin de negar el uso de los ríos y corredores de movilidad a los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país", señaló el general Rafael Colón, comandante de la Fuerza Naval Sur.

La operación "Colper Amaconía 2010", se desarrolla de manera simultánea con el Comando Operacional de la Amazonía de las Fuerzas Armadas de Perú, iniciada el pasado martes y que durará tres semanas, en el área de frontera de Colombia y Perú.