Actualizado 29/03/2007 21:28

Colombia/Perú.- Uribe y García acuerdan acelerar la integración dentro de la CAN y construir un espacio "sin barreras"


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Perú, Álvaro Uribe y Alan García, respectivamente, acordaron en Bogotá acelerar la integración dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual forman parte junto con Bolivia y Ecuador, y de la que Chile es miembro asociado.

"Somos dos países que estamos creciendo y lo estamos haciendo sanamente. Tenemos que unir nuestro trabajo; tenemos que unir nuestra acción y nuestra palabra ante el mundo", dijo García en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con su homólogo colombiano durante cuatro horas.

Al referirse específicamente a la posición de Colombia y Perú respecto a la CAN, el mandatario peruano dijo que el objetivo de ambos países es "construir un espacio común de inversión sin barreras para los empresarios de ambos países".

"Queremos profundizar nuestras relaciones económicas políticas y sociales", puntualizó García, quien además defendió la conveniencia de que la CAN suscriba un acuerdo comercial con la Unión Europea, según informa la emisora local 'RCN'.

"No solamente queremos el TLC con Estados Unidos, sino el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que será tan importante para quitarle la unilateralidad al concepto del Tratado de Libre Comercio que asusta a muchos. Pero si tenemos libre comercio con la Unión Europea, con China, con la India o Japón, entonces no será una amenaza el TLC", explicó.

Posteriormente, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, puntualizó que, en efecto, los gobiernos de ambos países acordaron "acelerar, dentro del marco de la CAN, la integración binacional".

En este sentido, anunció que en los próximos días se pondrá en contacto con su homóloga peruana, Mercedes Araóz, para definir los lineamientos del acuerdo alcanzado entre los dos mandatarios.