Actualizado 03/07/2009 23:42

Colombia pide Interpol captura de mexicana sobreviviente ataque

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia solicitó el viernes a la Interpol la captura y extradición de la mexicana Lucía Andrea Morett, quien sobrevivió al ataque en una zona selvática de Ecuador en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 25 personas más, informó la Central de Inteligencia.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que pidió a la Secretaría General de la Interpol, con sede en Lyon, Francia, la publicación de notificación roja contra Morett.

"La orden de captura se emite por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista", explicó un comunicado del DAS.

Morett, junto con las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sobrevivió al ataque de militares colombianos en Ecuador en el que murió el comandante guerrillero y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Bogotá y de Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el ataque de marzo del 2008 como una masacre que violó la soberanía de su país y desde entonces mantiene unas tensas relaciones con el Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

La Corte de Justicia de Ecuador anunció en abril que pediría a México y Nicaragua la extradición de las tres mujeres que sobrevivieron al ataque contra el dirigente guerrillero.

La notificación roja autoriza a los países miembros de la Interpol a capturar a las personas requeridas y a enviarlas a las autoridades que las solicitan.