Actualizado 18/04/2016 14:51

Colombia pide “resultados rápidos” en la ayuda de la UE al proceso de paz con las FARC

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo
REUTERS

LUXEMBURGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Bogotá espera concluir un acuerdo de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) "lo más pronto posible" y ha confiado en que haya "resultados rápidos" en los proyectos para consolidar la paz con la ayuda financiera de la Unión Europea prometida.

   Jaramillo ha discutido con los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo durante "una hora" sobre el proceso de paz en Colombia y cómo la UE "puede ahora seguir contribuyendo", ha explicado en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con los Veintiocho en las que ha recordado que Europa "ha sido un actor de primer nivel en Colombia en los últimos 15 años" y ha contribuido "tanto" a "la concepción de la paz".

   Preguntado si la UE garantizará ayuda financiera de inmediato si se firma un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, Jaramillo ha explicado que "garantiza que en el momento en que se firme, se vuelve operacional el fondo" fiduciario que la UE ha acordado crear para apoyar la consolidación de la paz en Colombia.

CONTRIBUCIÓN DE LA COMISIÓN Y ESTADOS MIEMBRO

   La Comisión Europea contribuirá 70 millones de euros al fondo, que será complementado con las contribuciones de los Estados miembro y de otros donantes.

   Nueve Estados miembro han avanzado su intención de contribuir con fondos también, que suman otros 20 millones de euros, aunque se espera que estas aportaciones aumenten, según fuentes europeas, cuando el fondo se establezca formalmente, algo que no ocurrirá hasta después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista.

   España ha anunciado su intención de contribuir aportando tres millones de euros, según anunció a finales de noviembre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Otros ocho países --Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido-- también han confirmado que aportarán fondos.

   Jaramillo ha explicado que han abordado "la estructura del fondo fiduciario" y ahora se necesita "identificar los proyectos para que, ya sea a través del fondo o por otros canales, ojalá a través del fondo, se puedan rápidamente ejecutar medidas".

   El responsable colombiano ha subrayado la importancia de "que haya una acción más rápida" y se "vean rápidamente resultados" en proyectos en áreas como la promoción del desarrollo alternativo y cultivos alternativos, desminado y programas de reinserción, sobre todo en las regiones golpeadas por el conflicto.

   "Hubo un consenso yo creo muy amplio en la necesidad de tener resultados rápidos y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los, con frecuencia, lentos procesos burocráticos en Bruselas o Colombia", ha explicado, que ha confiado en que "el mayor número de países" de la UE aporte contribuciones al fondo, tal y como, ha explicado, también ha pedido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

   La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que el Gobierno y las FARC concluyan "pronto" el acuerdo de paz antes de las discusiones sobre "el apoyo europeo al acuerdo de paz".

   Jaramillo también ha confiado en que se firme un acuerdo de paz "lo más pronto posible" tras cuatro años de negociaciones directas "muy intensas" y "difíciles" y ha confiado en "recoger experiencias" del proceso de reconstrucción europea y "aplicarlas en Colombia".