Actualizado 28/02/2011 23:18

Colombia.- Piden investigar a Uribe por el asesinato de varios sindicalistas

BOGOTÁ, 28 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El abogado Alirio Uribe ha pedido este lunes investigar al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por su presunta implicación en el asesinato de varios sindicalistas perpetrado por presuntos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central de Inteligencia.

"Queremos solicitar señores magistrados, y hemos hecho un pequeño análisis, que se le deben expedir copias al ex presidente Álvaro Uribe por los crímenes cometidos al interior del DAS", ha expresado el abogado de los familiares de sindicalistas y defensores de Derechos Humanos cuyos nombres aparecían en una lista que el DAS habría entregado a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La solicitud, que ha sido presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, también exige una condena contra Jorge Noguera, ex director del DAS durante el Gobierno de Uribe.

Según Alirio Uribe, el ex mandatario tiene responsabilidades en estos hechos por cuanto el DAS es una entidad dependiente de la Presidencia a la cual se le informa de todos sus movimientos.

El jurista solicitó además que sean investigados por este hecho los ex funcionarios del DAS Giancarlo Auque, Javier Alfredo Valle Anaya, Rómulo Betancourt Garrido y Enrique Ariza.

El abogado le hizo estas peticiones a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia durante el juicio que se adelanta contra Noguera, acusado de pactos con el paramilitarismo y de haber permitido la infiltración de las AUC en la central de Inteligencia cuando era director entre 2002 y 2005.

A este respecto, el jurista pidió que Noguera fuera condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El juicio, que ya se encuentra en su etapa de alegatos de conclusión, se reanudará el próximo 4 de abril con la intervención de Noguera.