Actualizado 06/07/2006 07:50

Colombia.- Piden prisión para el ex ministro colombiano Santofimio Botero por asesinato


BOGOTÁ, 6 Jul. (EP/AP) -

La Fiscalía colombiana pidió el miércoles condenar a prisión e un ex ministro por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

El fiscal Eduardo Mesa Calderón señaló que el ex ministro Alberto Santofimio Botero es el coautor del homicidio con fines terroristas de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Mesa explicó que los testimonios del narcotraficante Jhon Jairo Vásquez alias "Popeye" y del ex congresista Carlos Oviedo, ambos presos en un cárcel de máxima seguridad, así como la declaración del ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), "evidencian los servicios de Santofimio a Pablo Escobar", difunto capo del desmantelado cartel de Medellín.

Durante la intervención, Mesa precisó que "la muerte de Luis Carlos Galán tuvo motivaciones políticas, ya que apoyaba la extradición, lo que se constituyó en un perjuicio para la organización de Escobar".

Santofimio fue ministro de Justicia en 1974, durante el Gobierno de López Michelsen.

La Procuraduría, en cambio, pidió la absolución de Santofimio, alegando que en el cargo que le formuló la Fiscalía no demostraba "en grave certeza su responsabilidad" en el homicidio de Galán.

El juicio continuará el jueves con la intervención del abogado defensor Jorge Arenas Salazar, quien aseguró que presentará una prueba que demostrará la inocencia de Santofimio.

El asesinato de Galán se produjo el 18 de agosto de 1989, cuando participaba en una concentración proselitista en Soacha, un municipio a pocos kilómetros al sur de Bogotá, en donde sus homicidas abrieron fuego contra el candidato y sus escoltas. Murieron también otras tres personas.

De ser hallado culpable, Santofimio, de 62 años, se enfrentaría una pena de hasta 40 años de prisión. En los 90 purgó una condena por enriquecimiento ilícito al recibir dineros del narcotráfico.