Actualizado 19/08/2011 18:34

Colombia.- Piedad Córdoba abandona Colombia por amenazas de muerte


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La excongresista Piedad Córdoba se ha visto obligada a abandonar Colombia en las últimas horas por las amenazas de muerte que ha recibido, ha confirmado este viernes el diputado Iván Cepeda, miembro de la organización Colombianos y colombianas por la paz (CCP), que lidera la exlegisladora.

"Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche (jueves) que iba a salir del país", ha confirmado Cepeda en declaraciones a medios locales. "Su salida es temporal y con dicha decisión busca proteger su vida", ha resaltado.

Según el diputado, las amenazas se recrudecieron a partir de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fuese citado a declarar ante el Congreso por su implicación en el escándalo de las escuchas ilegales realizadas durante su gobierno de las que, de acuerdo a las denuncias, fue víctima Córdoba y decenas de opositores, periodistas, magistrados y funcionarios.

En su comparecencia el jueves ante los congresistas, Uribe negó estar detrás de las interceptaciones realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pero además insistió en que las informaciones encontradas en los ordenadores incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dan cuenta de la relación que mantenía Córdoba con esa guerrilla.

El exmandatario aprovechó su versión libre para acusar públicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de financiar algunas actividades de Córdoba, quien fue destituida de su escaño como senadora en noviembre de 2010 e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos en el marco de una investigación por su supuesta relación con las FARC.

La salida de Córdoba se produce días después de que CCP anunciara que enviará una carta al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, solicitándole que reconsidere la posibilidad de iniciar un diálogo con las guerrillas que operan en el país.

Con esta misiva la exlegisladora pretende forzar un cambio en la postura del mandatario, que se ha negado a iniciar un proceso de paz con las guerrillas a pesar de que el máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, conocido como Alfonso Cano; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abogado por ello.

Cepeda ha aclarado en declaraciones a la emisora local RCN que la ausencia de Córdoba no frenará el proceso de que lleva a cabo la ONG para lograr un acercamiento entre el Ejecutivo y los grupos armados, así como los esfuerzos por lograr la liberación de los secuestrados.

La excongresista ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos y uniformados que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente Chávez.