Actualizado 15/05/2012 02:57

Colombia.- Piedad Córdoba acepta mediar para que las FARC liberen al periodista francés Roméo Langlois


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha aceptado mediar para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen al periodista francés Roméo Langlois.

El pasado domingo, la guerrilla emitió un comunicado en el que exige la creación de una delegación formada por un miembro del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), un representante del presidente electo de Francia, François Hollande, y Córdoba.

"Nosotros estamos listos para participar en el proceso de liberación", ha dicho la ex senadora en declaraciones a la cadena Telesur, argumentando que "es imposible que CCP se niegue a una solicitud humanitaria porque no estaría en concordancia con lo que hace y por lo que pelea".

El CICR también anunció ayer que está dispuesto a colaborar en la operación humanitaria y expresó su "inmediata disposición logística" para "concretar el anuncio de las FARC", de modo que Langlois sea liberado "lo antes posible".

Córdoba ha indicado que, de momento, CCP y el CICR no se han puesto en contacto para coordinar su participación en la operación humanitaria. "El único diálogo sobre este tema es el que estoy teniendo con ustedes", ha dicho a la prensa.

La ex senadora ha apuntado que para ello "es necesario esperar a ver qué dice el Gobierno sobre la conformación de la delegación", ya que todavía no ha habido un pronunciamiento del presidente, Juan Manuel Santos, ni de ninguno de los miembros de su Gabinete.

Langlois, de 35 años de edad, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando fue apresado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en La Montañita, una zona rural del departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país.

El Frente 15 del Bloque Sur de las FARC ha confirmado a través de dos de sus miembros que tiene en su poder al corresponsal de France 24 y ha detallado que lo considera un "prisionero de guerra" porque en el momento de la captura llevaba un uniforme militar.