Actualizado 28/12/2009 17:19

Colombia.- Piedad Córdoba aclara que el proceso de liberación de los secuestrados por las FARC "no está parado"

Anuncia que la entrega de rehenes podría producirse a finales de enero


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba aclaró este lunes que el proceso de liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no está parado" y que espera que el Gobierno dé a conocer los "protocolos de garantía" para la entrega de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

"El proceso de liberación no está parado, está caminando. Hay unas observaciones normales y lógicas como los protocolos de seguridad que permitan dejar en claro cómo se debe proceder" a la liberación", dijo en declaraciones a la emisora local RCN.

A su juicio, "lo más importante" en este momento es llegar a un "acuerdo sobre el país que participará en la liberación", aunque no precisó si han estudiado la posibilidad de que Brasil se involucre en este proceso, como lo hizo a comienzos de este año cuando colaboró en la liberación de cuatro uniformados, un ex gobernador y un ex diputado.

En este sentido, Córdoba ha dicho que la entrega de los dos rehenes podría producirse a finales de enero o comienzos de febrero del próximo año, aunque para eso será necesario que el Gobierno de Álvaro Uribe fije las garantías de seguridad.

Las FARC emitieron este fin de semana un comunicado en el que instan a las autoridades colombianas a establecer los "protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales".

De esta manera, el grupo armado ha dejado clara su intención de proseguir con la entrega de Moncayo y Calvo, además de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, promesa que hicieron el pasado mes de abril.

La liberación de Moncayo y Calvo quedó suspendida temporalmente la semana pasada después de que el presidente Uribe ordenase al Ejército rescatar a "todos" los rehenes de las FARC. A esta advertencia se sumó el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá Luis Francisco Cuéllar, cuya muerte atribuye el Gobierno a la guerrilla.

Una vez se conozcan estas garantías, se coordinarían las liberaciones a través de la mediación de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, del padre de Moncayo y con la asistencia humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica, recordaron las FARC en el comunicado.