Actualizado 14/03/2008 19:37

Colombia.- Piedad Córdoba alerta de la creación de un 'Estado mafioso' en Colombia


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela que en Colombia se está configurando un "Estado mafioso" y añadió que más del 40 por ciento de los funcionarios públicos de ese país tiene decidido mantener el conflicto interno.

"Se empieza a configurar un Estado mafioso en el país", denunció la senadora quien explicó que esa situación se conforma gracias a que más del 40 por ciento de "parlamentarios, miembros de la fuerza pública, fiscales y jueces, que en una inmensa conjunción han logrado de manera clara mantener el conflicto interno en Colombia", lo que facilita el desplazamiento de cuatro millones de personas, el aumento de la pobreza y "una permanente colaboración de la doctrina de seguridad democrática del gobierno de Bush".

Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, Córdoba explicó las gestiones que dirige junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar de lograr un acuerdo humanitario de los secuestrados que permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

"Los medios han logrado entronizar una matriz de opinión mediante la cual tanto el presidente Chávez como yo somos miembros de las FARC, somos guerrilleros y le estábamos haciendo un juego a las FARC para que tomaran el poder", estimó la senadora que añadió que esas acusaciones provocan un malestar "bastante fuerte" en Colombia, que está asociada a los intereses del Gobierno estadounidense.

Defendió las gestiones realizadas por ella y Chávez en el canje humanitario, periodo en el que sostuvo que se lograron importantes avances y que está "muy claro" que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "nunca tuvo la voluntad política de que se diera un acuerdo".

Córdoba aseguró que en su momento las FARC llegaron a pensar en la liberación de 15 a 20 secuestrados a mediados del mes de diciembre y a los restantes a principios de enero de 2008.