Actualizado 01/02/2012 20:53

Colombia.- Piedad Córdoba anuncia que continuará trabajando en el proceso de liberación de secuestrados de las FARC


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La excongresista Piedad Córdoba ha anunciado este miércoles que Colombianos y colombianas por la paz (CCP), organización que dirige, continuará trabajando en el proceso de liberación de secuestrados, a pesar de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el aplazamiento de la entrega de seis de los uniformados que tienen en su poder.

"Nosotros hemos tomado la decisión de continuar con el proceso de liberación, que sé que se va a dar", ha asegurado Córdoba en una rueda de prensa para fijar su postura sobre el comunicado de la guerrilla que este miércoles sorprendió a los familiares de los rehenes.

En el comunicado, que va dirigido a activistas entre ellas la exsenadora Piedad Córdoba y la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, las FARC explican que la suspensión del operativo se debe a que el "área que habíamos escogido para la liberación (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han rechazado estas versiones de las FARC, alegando que no pueden desplegar operativos porque la guerrilla no ha entregado aún las coordenadas del lugar donde serán liberados seis de los once uniformados que tiene en su poder.

Las FARC anunciaron a finales de diciembre la liberación del sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento de la Policía César Augusto Laso, los subintendente Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, así como el cabo primero José Libardo Forero, todos ellos secuestrados hace más de una década.

Según Córdoba, el proceso de liberación no ha llegado a su fin porque "hay mucha gente que está acompañando en silencio este esfuerzo de liberar a esos hombres humildes que defienden nuestra patria, ellos merecen estar con nosotros".

En este contexto, la exsenadora ha criticado la reacción de Santos --quien exigió a las FARC poner fin a los "engaños y trucos"-- porque "no recogen absolutamente nada del sufrimiento" de los familiares de los secuestrados y las víctimas del conflicto armado.

Por último, Córdoba ha exhortado a los familiares a ser optimistas pues confía en que pronto podrán obtener una respuesta positiva. "Estos momentos tienen que llenarnos de mucho optimismo, porque no es simplemente enmarcarlo como un hecho que nos tire al suelo todos los esfuerzos que se han venido haciendo durante tanto tiempo", ha aclarado.