Actualizado 14/07/2009 22:18

Colombia.- Piedad Córdoba asegura que en un mes podrían quedar libres cinco de los militares secuestrados por las FARC

La senadora aclara que espera la autorización de Uribe para poder activar esta misión humanitaria

BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró hoy que cinco militares podrían ser liberados en aproximadamente un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque aclaró que todo "depende" de la decisión que tome en los próximos días el presidente Álvaro Uribe.

Córdoba dijo este martes desde la ciudad de Cúcuta (este de Colombia) que está a la espera de que Uribe fije la fecha de una reunión en la que esperan concretar el procedimiento para la entrega de los 24 uniformados que están en poder de las FARC.

Uribe ha aclarado que la única condición para avalar una misión humanitaria es que la guerrilla se comprometa a entregar a "todos" los rehenes "de forma simultánea". Córdoba es del criterio que se podría "avanzar hacia el intercambio" si el presidente permite la liberación de "un grupo de unos 4 o 5" militares.

No obstante, la congresista colombiana cree que "en la medida que se avance en una postura clara con relación al intercambio, yo les garantizo al país que un mes tendremos a todo el mundo afuera".

El mandatario colombiano autorizó la semana pasada a Córdoba, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica, para que forme parte del operativo que recibirá a los rehenes que las FARC y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Hasta el momento, la guerrilla ha dicho que sólo liberará al cabo Pablo Emilio Moncayo --secuestrado hace más de 11 años-- y al soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, en cautiverio desde el pasado mes de abril, y no ha mencionado la posibilidad de hacer más entregas en el corto plazo.

A LA ESPERA DE URIBE

Córdoba aclaró que está a la espera de que Uribe "responda a la solicitud" de la cita en la que tienen previsto concretar algunos aspectos sobre la misión humanitaria. "Una vez que el presidente tome la decisión de recibirme o recibirnos, ya sabremos qué hay, cuáles son las exigencias del Gobierno y también expresarle nuestras exigencias en este proceso", subrayó.

"No hemos tenido acercamientos con las FARC, pero tenemos conocimiento, a través de emisarios, que ellos insisten en la voluntad de entregar a las personas y el cadáver del mayor Guevara sigue en pie, pero hasta que tengamos la autorización del Gobierno no podemos hacer absolutamente nada porque es asumir unos riesgos que son absolutamente innecesarios", señaló Córdoba.

Para la congresista opositora es necesario que el mandatario colombiano fije ese encuentro para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de los rehenes y así poder "salir rápido" de este proceso, aunque reconoció que Uribe tiene en este momento una agenda "muy cargada de cosas".