Actualizado 27/01/2012 17:45

Colombia.- Piedad Córdoba confiesa que le gustaría ser presidenta de Colombia


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Piedad Córdoba confesó que le gustaría ser presidenta de Colombia y se mostró confiada en que podrá recuperar su escaño en el Parlamento, a pesar de la inhabilitación que le ha impedido ejercer cargos públicos.

"Estoy más convencida que nunca que lo puedo hacer, más convencida de que tengo las capacidades, las posibilidades de que en mi corazón cabe un país al que amo profundamente, por el que sueño profundamente", aseguró Córdoba en declaraciones al programa Mesa Redonda de la televisión pública cubana.

En septiembre de 2010, la exsenadora liberal fue inhabilitada por la Procuraduría de Colombia para ejercer cargos públicos por un período de 18 años por su presunta vinculación con las actividades subversivas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba recordó que esta decisión no la inhabilita "socialmente" y por eso ha podido continuar con sus gestiones en favor de la liberación de los rehenes de las FARC, al tiempo que se mostró confiada en que podrá recuperar su escaño en el Senado, así como la "posibilidad de hacer política" en Colombia.

Su candidatura respondería a la necesidad de aquellos que creen que "Colombia se merece una suerte diferente y no la suerte de quienes tengan el poder pueden negar arbitrariamente la paz" a esa nación sudamericana sumergida en un conflicto armado desde hace varias décadas.

Las declaraciones de la excongresista se producen en momentos en los que Colombia se presta para una nueva liberación unilateral de secuestrados. Las FARC anunciaron a finales del pasado diciembre que entregarán a seis uniformados que tienen en su poder desde hace más de una década, en respuesta a las peticiones de Córdoba y un grupo de mujeres activistas por la paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha expresado su intención de colaborar en este proceso, pero ha pedido a Colombianos y colombianas por la paz --organización que dirige Córdoba-- no hacer un "show mediático", como supuestamente lo habrían hecho en el pasado.

Algunos funcionarios han afirmado que estas gestiones obedecen al deseo de la exsenadora de "posesionarse políticamente", versiones que han sido rechazadas por Córdoba, quien ha apelado a su trayectoria como activista para demostrar que su verdadera vocación.

"No son ni las insurgencias ni el presidente los únicos que pueden hablar, personas como yo y muchas otras tenemos todo el derecho a construir el país y eso lo vamos a hacer", insistió. "Soy muy incómoda no sólo para las élites políticas sino también económicas de Colombia", agregó.

LA "EPOPEYA" DE LOS CASTRO

Córdoba se encuentra desde hace varios días de visita en La Habana realizando algunos reportajes para su programa Causa Justa, que se transmite por la cadena latinoamericana Telesur. Según aclaró, hasta el momento no se ha reunido con ninguna autoridad cubana porque se ha dedicado únicamente a visitar centros culturales y entrevistar a artistas locales.

Los programas son para que "el mundo conozca la validez de una revolución y cómo, a pesar de un imperialismo respirándole en la nuca, Cuba no solamente ha sabido mantener su protesta política sino que ha dado lo más maravilloso a este pueblo que es su espiritualidad y su dignidad", resaltó.

Córdoba se refirió al trabajo realizado por los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro como "una epopeya bellísima" porque han logrado, a través de "una decisión política muy clara y muy fuerte", hacer de Cuba una referencia cultural y artística en el mundo.