Actualizado 16/12/2009 05:22

Colombia.- Piedad Córdoba confirma el inicio de los contactos para liberar a los rehenes de las FARC Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó este martes el inicio de los operativos para lograr la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el pleno del Senado celebrado este martes, Córdoba pidió permiso al presidente de la cámara para abandonar e "iniciar el proceso de liberación". "Me retiro para empezar los diálogos dentro del proceso de liberación", reiteró ante la prensa, ya a la salida del Senado.

Córdoba se reunió con representantes de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), de cara a coordinar la liberación de los cautivos. La intención de las partes, según la senadora, es lograr un acuerdo antes de que finalice el año.

GESTIONES "MUY ADELANTADAS"

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, declaró que las gestiones para conseguir las liberaciones están ya "muy adelantadas". "Le puedo decir a los familiares que pueden ir preparándole el pavo y el sancocho a sus hijos", aseguró, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Además, señaló que la entrega del cadáver del militar Julián Ernesto Guevara, fallecido durante su cautiverio con las FARC, permitirá a su familia proporcionarle "un entierro digno".

"Las liberaciones dependen de unos datos técnicos, por eso es difícil saber cuando se hará efectiva. Pero lo que sí es un hecho es que habrá", explicó, sin precisar si la entrega se producirá antes de que concluya el año.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril su disposición de liberar de forma unilateral a Moncayo y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. En junio emitieron otro comunicado informando de la liberación del soldado Josué Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril.