Actualizado 29/08/2012 22:26

Colombia.- Piedad Córdoba considera "importante" la participación de Chávez en el proceso de paz en Colombia


BOGOTÁ, 29 Ago. (Colprensa/EP) -

La exsenadora Piedad Córdoba ha asegurado este miércoles que la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en un eventual proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería "importante" considerando que es el principal vecino de Colombia.

Santos no ha confirmado la participación de Chávez en las "conversaciones exploratorias" que lleva a cabo con la guerrilla, pero la emisora RCN Radio ha dado a conocer el documento que habrían suscrito ambas partes para dar inicio formal a las negociaciones de paz y que destaca el apoyo de Venezuela "como facilitador de logística y acompañante".

El acuerdo habría sido firmado, según la cadena Telesur, el pasado lunes en La Habana después de seis meses de acercamientos entre las FARC y el Gobierno colombiano en los que participaron Cuba y Noruega. Se espera además que Chile esté como "acompañante" en un eventual proceso de paz.

"Es importante la presencia de Chávez en la medida que Colombia es un país limítrofe", ha aseverado Córdoba en una rueda de prensa.

También ha abogado por la participación de la sociedad civil y se ha mostrado dispuesta a recoger los planteamientos de los ciudadanos para debatirlos en una eventual mesa de negociaciones. Pero ha destacado además la importancia de que líderes de las FARC como alias 'Simón Trinidad' y alias 'Sonia' estén presentes en ese proceso.

"Ellos deberían estar aquí como una muestra de voluntad porque así como han hecho concesiones de todo orden en busca de la impunidad, pues yo creo que este es un espacio importante", ha insistido la exsenador, inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por 18 años por sus supuestos vínculos con las FARC.

Córdoba es actualmente portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz, organización que ha servido de mediadora en varias liberaciones de secuestrados de las FARC y que ha defendido una solución negociada al conflicto armado.

La exsenadora ha dicho estar "convencida" de que las FARC "estaban construyendo un camino hacia la paz" desde que comenzaron las liberaciones unilaterales hace casi cinco años.

El pasado febrero ese grupo armado anunció el fin de su política de secuestro y dos meses después entregó a los últimos diez soldados y políticas que tenía en su poder mediante un operativo humanitario que coordinó Córdoba.

CESE DE LA VIOLENCIA

Córdoba ha afirmado que tanto las FARC como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están dispuestas a poner fin a la violencia y llegar a un acuerdo de paz en Colombia.

El Gobierno de Santos sólo ha tenido acercamientos con las FARC y no ha mencionado la posibilidad de hacer lo mismo con el ELN, aunque este grupo armado reveló esta misma semana que estaba abierto a una negociación sin condiciones para buscar una salida al conflicto armado.

"Las FARC y el ELN sí están dispuestas a aceptar un cese al fuego", ha afirmado la exsenadora, al expresar su "complacencia" por la decisión de Santos de iniciar "acercamientos y los diálogos hacia una agenda de paz".