Actualizado 12/02/2013 16:26

Colombia.- Piedad Córdoba cree que liberación de los tres rehenes de las FARC podría producirse antes del fin de semana


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Pieda Córdoba ha confiado este martes en que los tres uniformados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan ser liberados antes de que acabe esta semana, después de que la guerrilla le haya entregado las coordenadas para la liberación.

En declaraciones a TeleSur, Córdoba, que es portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz, ha precisado que recibió las coordenadas a medianoche y ha confiado en que "antes que finalice el fin de semana podrían estar regresando (los uniformados) a sus casas".

La exsenadora ha resaltado que "el Gobierno a través del viceministro de Defensa (Jorge Enrique Bedoya) ha estado activo" y ya se ha dado el visto bueno al protocolo de liberación. "No creo que haya un obstáculo o alguna exigencia adicional. Desde Colombianos y Colombianas por la Paz estamos dispuestos a hacer lo necesario", ha asegurado.

Córdoba había revelado previamente en su cuenta en Twitter que ya tenía las coordenadas. "Con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al viceministro de Defensa. Estamos listos para comenzar liberaciones", señaló en @piedadcordoba.

Ayer, Córdoba había confiado en que en un plazo de dos días tendría las coordenadas y había destacado que "lo importante es que ya arrancó el proceso y estamos de acuerdo con el protocolo". "El protocolo no tiene nada del otro mundo, es el mismo que se ha hecho en otras operaciones", había puntualizado.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, ha señalado en declaraciones a Blu Radio que ahora lo que falta es que la exsenadora entregue las coordenadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que éste a su vez se las dé a conocer al Gobierno, para que pueda darse luz verde al protocolo para la liberación de los secuestrados.

"En el día de hoy (martes) estaremos evaluando el plazo y las condiciones, pero no comunicaremos nada que pudiese entorpecer la liberación", ha aclarado el viceministro.

La guerrilla había prometido la liberación de los policías Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso González Ramírez, secuestrados el pasado 25 de enero en el Valle del Cauca, así como del soldado José Álvarez, raptado en Nariño.

Ya el domingo, los integrantes del equipo de negociador de las FARC en La Habana habían adelantado que los protocolos para la liberación de los tres secuestrados ya estaban preparados.