Actualizado 23/08/2011 20:50

Colombia.- Piedad Córdoba demandará a Colombia ante la CoIDH por "persecución"


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La excongresista Piedad Córdoba presentará en los próximos días una demanda contra el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "persecución" de la que supuestamente es víctima.

El anuncio se produce horas después de que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenara abrir un segundo pliego de cargos contra la exsenadora liberal por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras hallar nuevas pruebas en los ordenadores del exjefe militar de la guerrilla, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

Córdoba, quien hace unos días abandonó Colombia tras recibir amenazas de muerte, fue destituida en 2010 de su escaño e inhabilitada por 18 años para ejercer cualquier cargo público en Colombia por orden de Ordóñez.

"La Procuraduría no tiene potestad para destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos por voto popular y mucho menos a un congresista, que es quien lo elige", ha asegurado Luis Guillermo Pérez, abogado de la exsenadora, al afirmar que el nuevo pliego de cargos es una muestra más de la "persecución" de la que es víctima.

Pérez también ha anunciado que está a la espera de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les reciba en la sede del Ejecutivo para "evaluar las condiciones de seguridad", actualmente en paradero desconocido por las amenazas de muerte, informa la revista local 'Semana'.