Actualizado 18/10/2007 01:57

Colombia.-Piedad Córdoba dice que la receptividad del gobierno y las FARC en el acuerdo humanitario es "total y abierta"


CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facilitadora del acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, dijo hoy en Caracas que la receptividad de las partes para conseguir un canje de rehenes por presos fue "total y abierta".

Córdoba destacó la presión de varios países del mundo, sobre todo Venezuela, a las FARC para que alcancen un acuerdo humanitario y para reducir la indiferencia de los colombianos en este problema.

La senadora consideró que las exigencias de las FARC no han de ser vistas con temor porque éstas sólo piden el despeje del lenguaje que contrapone a las partes.

"Como facilitadora no me tiene que asustar las exigencias de las FARC, o los inamovibles de las FARC o del gobierno, los únicos inamovibles que tenemos el presidente Chávez y yo es que no nos vamos a mover para sacar el acuerdo humanitario adelante, y el despeje que pedimos es el del lenguaje que nos vuelve enemigos y que no ayudan absolutamente a nada, ya nos sentaremos con las FARC y consideraremos si el despeje sigue siendo lo más importante o no", declaró Córdoba.

La mediadora colombiana valoró que el momento actual vive logros que no se habían conseguido "en mucho tiempo en Colombia" como el "compromiso de la gente" ya que ahora en el país los ciudadanos comienzan a hablar del acuerdo humanitario, para lo que consideró "fundamental el apoyo de Venezuela", no sólo del presidente Hugo Chávez sino también el de el "alcalde y muchos otros funcionarios del gobierno".

Las movilizaciones "serán importantes" si se consolidan "para lograr conseguir una decisión pacífica y democrática y que logre llegar al corazón de las FARC".

Córdoba añadió que los que participan en las negociaciones aspiran a movilizar a "un millón de personas en Colombia" porque insistió en su confianza de que son capaces de instalar el acuerdo humanitario "como un tema prioritario en la sociedad colombiana y que humanice el conflicto en Colombia", según informa la cadena venezolana Unión Radio.