Actualizado 25/01/2008 20:53

Colombia.- Piedad Córdoba espera que a finales de 2008 no quede ningún secuestrado en Colombia

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que su objetivo de trabajo es que a finales de 2008 no quede ningún secuestrado en Colombia y que a principios del próximo año pueda anunciarse el inicio de un proceso de paz.

"Me he propuesto que en diciembre de este año no haya ni una sola persona secuestrada y fuera de eso, que el secuestro no sea un arma de confrontación política o un instrumento de la pelea del conflicto político en el país, y que más o menos estemos diciendo a principios de 2009 caminamos hacia un proceso de paz y en eso estoy y ahí me quedo, a pesar del cansancio, pase lo que pase", declaró la senadora liberal a la emisora colombiana RCN.

En ese sentido, apostó porque en los próximos días puedan producirse nuevas liberaciones hasta llegar alcanzar su reto. "Síí, uff, yo sí creo que en eso y eso me tiene muy contenta y me anima personalmente cada vez más", añadió Córdoba, quien aseguró que ese objetivo es una de las cosas que la "aferran a este trabajo", porque "cada persona que salga libre" o cada avance que se produzca por la paz es una señal de que las personas están vivas, que tienen principios y que luchan "por la libertad".

Aseguró que esa es una prueba de que los seres humanos acarician la esperanza de "tocar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) para que podamos conseguir una sociedad civilizada", por eso está defendiendo "el acuerdo humanitario y la paz en Colombia".

Córdoba anunció que se sentirá "muy satisfecha en los próximos días" cuando pueda entregar a alguien pruebas de vida de un secuestrado, o cuando "le pueda decir a la mamá de Ingrid (Betancourt) entrégueme los libros que Ingrid quiere leer, yo se los hago llegar, o mire: aquí llegó Ingrid o aquí le mandó Ingrid".

En cuanto a los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las FARC, la senadora colombiana, que se encontraba en Venezuela, reiteró su "resistencia ideo política contra el imperialismo de Estados Unidos", sin embargo, subrayó que "jamás sería capaz de utilizar eso para impedir que una persona saliera" de su cautiverio.

La senadora, que recogió en la selva colombiana el pasado 11 de enero a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y a la ex senadora Consuelo González de Perdomo de su cautiverio con las FARC, explicó que trata de "construir un escenario, en un mañana no muy lejano" en el que civiles y guerrilleros formarán parte de la sociedad, entonces "van a conocer un país muy distinto". "Esa es la parte que yo quisiera ver, pero hay gente que se queda patinando en los odios", insistió.

AGRESIONES E INSULTOS

En cuanto a los insultos y agravios que sufrió este miércoles por parte de un grupo de pasajeros del avión en el que volaba desde Bogotá a Caracas, Piedad Córdoba reconoció que le afectan y le duelen porque sus posiciones "tienen que ver con la justicia y la libertad" y aseguró que a pesar de las dificultades seguirá "trabajando por la liberación de los secuestrados". "Si dijera que eso no me afecta emocionalmente, sería muy mentirosa", detalló.

"Quiero contribuir desde mi convicción de demócrata y sobre todo desde la convicción de la justicia para que Colombia avance por un camino que tiene que ser el de la reconciliación. Estoy muy dispuesta y estoy preparándome de todas las maneras", apostilló la senadora.

Córdoba destacó que su motivación es poder ver que "cada persona que recupere la libertad en Colombia", hecho en el que ella haya tenido algo que ver o en el que "haya colocado un grano de arena", o que cada persona o familiar de secuestrados "que reciba una prueba de esas personas que tanto aman están en vivas" y que esperan que se haga algo por ellas. De esa manera "me voy a sentir enormemente satisfecha", afirmó.

Sobre las críticas recibidas por parte de compañeros diputados colombianos, recordó que de momento el Congreso está en periodo vacacional y que ella decide qué hacer durante su tiempo de descanso y aunque "podría estar en un club nadando o trotando" tiene asumido que "ha elegido un camino mucho más tortuoso y más difícil pero muy gratificante", ya que aspira a que sus hijos y su entorno, en el futuro la recuerden como "una persona amorosa, generosa, solidaria y absolutamente convencida de que Colombia merece una mejor suerte".

Sobre su futuro en las tareas de facilitación reafirmó su decisión de "seguir trabajando, hasta el cansancio, para que las personas en Colombia recuperen la libertad" y a pesar de los errores que pueda cometer, incidió en que no va a "descansar hasta que el país no salga del flagelo del secuestro".

Por último, ante las críticas de que estas tareas las realiza porque en el fondo quiere obtener beneficios políticos, Piedad Córdoba sostuvo que no tiene "aspiraciones presidenciales".

"Yo no estoy pensando en que lo que estoy haciendo lo voy a utilizar como un trampolín para llegar a la Presidencia. Si eso fuera así yo no abriría mi jeta. Yo tengo en el nivel más alto de desfavorabilidad que pueda tener alguien en el país para llegar" a ese cargo de alto nivel.