Actualizado 17/12/2013 21:37

Piedad Córdoba pide una pausa en las negociaciones con FARC hasta elecciones

PIEDAD CORDOBA
Foto: COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba se mostró este sábado partidaria de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplacen los diálogos de paz que celebran desde hace casi un año en La Habana hasta que se celebren las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

   "Yo estoy totalmente de acuerdo en que se aplacen los diálogos hasta pasadas las elecciones, que la mesa vuelva a comenzar después del 9 de marzo del año entrante", dijo la exsenadora en una entrevista al medio colombiano CM& y que recoge la radio colombiana Caracol Radio.

   Córdoba se refirió así a la posibilidad que planteó a principios de semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ante la incertidumbre por los avances en el proceso dijo que una de las opciones que se barajan es suspenderlos.

   "Andrés París", negociador de las FARC en La Habana, reaccionó a este anuncio y dijo que "si es necesario hacemos una pausa en el proceso de paz", aunque también aseguró que la guerrilla está "atornillada" a este. Córdoba también propuso que de llevarse a cabo esta pausa "haya un cese bilateral al fuego".

   La exsenadora, destituida e inhabilitada por la Fiscalía en 2010 por supuestos vínculos con las FARC, consideró que el proceso electoral en el que está inmerso Colombia "se va a dirimir entre la guerra y la paz" y por eso consideró "plausible e importante" la posibilidad planteada por Santos.