Actualizado 17/12/2013 21:40

Piedad Córdoba pide a Santos que no dé por terminado el diálogo de paz con las FARC hasta que haya acuerdo

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, dirigido por la exsenadora Piedad Córdoba, ha enviado este martes una carta al presidente, Juan Manuel Santos, para solicitar que el Gobierno no dé por finalizado el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que se alcance un acuerdo.

   "Estamos ante una verdadera oportunidad histórica de lograr la solución política del conflicto armado, con la imaginación y participación de amplios sectores", indica la carta. "Continuar la guerra nos llevará a un laberinto sin salida, de degradación, aún peor de la que hemos experimentando en estos 50 años de confrontación", agrega.

   Asimismo, ha subrayado que "comprende todas las presiones que caen sobre el proceso de paz, en medio de una temporada preelectoral", al tiempo que ha solicitado al Gobierno que inicie un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   La misiva ha sido publicada apenas dos días después del fin del decimoquinto ciclo de los diálogos de paz que tienen lugar en la capital cubana, La Habana, en medio de acusaciones mutuas ante la falta de avances.

   Pese a ello, ambas delegaciones han confirmado que las conversaciones se reanudarán el 23 de octubre para continuar debatiendo el asunto de la participación política de los miembros de la guerrilla, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.