Actualizado 06/01/2010 06:08

Colombia.- Piedad Córdoba prevé que las liberaciones de Moncayo y Calvo se produzcan en febrero


CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este martes que las liberaciones del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se producirán en febrero, tras confirmarse algunos avances en el proceso emprendido para garantizar la seguridad.

"Yo pienso que con la voluntad que tienen las FARC y la decisión del Gobierno, en la primera semana de febrero podríamos estar hablando de la liberación de los militares", aseguró Piedad Córdoba a periodistas internacionales, en unas declaraciones difundidas a través de un comunicado del Gobierno venezolano.

Las FARC prometieron en abril de 2009 liberar a Moncayo --retenido desde hace más de 12 años-- y en junio anunciaron que ampliarían esta decisión a Calvo, secuestrado en abril del año pasado. Sin embargo, el anuncio del presidente Álvaro Uribe de que las fuerzas de seguridad emprenderían acciones de rescate de los rehenes y el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar han puesto en duda la posibilidad de lograr a corto plazo el retorno de los cautivos.

Córdoba señaló que las instituciones colombianas implicadas en estas liberaciones están inmersas "en el proceso de consolidación" que aspira a concretar "garantías de seguridad".