Actualizado 20/06/2009 21:06

Colombia.- Piedad Córdoba promete "dar la cara" ante las acusaciones de presuntos nexos con las FARC

BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, investigada por la Procuraduría (Fiscalía) por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que no piensa exiliarse ni esconderse y prometió "dar la cara". Córdoba descartó que esta investigación sea consecuencia de "no haber votado por el procurador", Alejandro Ordóñez, durante su proceso de elección, ni por su forma de pensar, informó el diario 'El Tiempo'.

La senadora, mediadora en varias liberaciones unilaterales de la guerrilla, negó la veracidad de los supuestos correos de 'Raúl Reyes', 'número dos' de la guerrilla, esgrimidos por la fiscalía, en los que se demostrarían sus nexos, y aseguró que seguirá realizando su trabajo como hasta ahora.

"Yo no sé como hacen para obtener correos que yo ni siquiera conozco. Eso es consecuencia de un plan para poner a la gente contra mí, que digan que me tienen que meter a la cárcel o si no la matamos o si no que la maten", dijo Córdoba, quien regresó hoy a Colombia procedente de Estados Unidos, donde visitó al paramilitar conocido como 'El Tuso'.

"No creo en los computadores, estoy absolutamente convencida que eso es un montaje. Lo que sí veo es una es una estrategia muy fuerte de desprestigio, pero ni me voy a exiliar, ni me voy a esconder. Voy a dar la cara", afirmó.

Córdoba anunció que pedirá reunirse con el relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, a quien próximamente le enviará una carta en la que le propondrá entregar información relacionada con los conocidos "falsos positivos", la información que quieren dar los extraditados y el proceso de Justicia y Paz.

"Debe haber mucho temor entre políticos y militares en Colombia, pero antes de dar a conocer información hay que proteger y garantizar la vida de los familiares de los extraditados", matizó.

Córdoba indicó que los jefes del paramilitares Mancuso, HH, Macaco y 'El Tuso', le han confirmado que el paramilitarismo sigue vivo. "Su funcionamiento lo entendí muy bien con lo que ellos me explicaron y eso es lo que hay que enfrentar para que se acabe el conflicto y que no solo sea satanizando a los que pensamos distinto en el país", concluyó.

El viernes se conoció que la Procuraduría abría investigación formal contra Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez por presuntos vínculos con las FARC en virtud de correos electrónicos hallados en el ordenador de 'Raúl Reyes'.

"En los documentos revisados los investigadores conocieron que miembros de la organización armada ilegal FARC mencionan o hacen referencia a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, así como al representante a la Cámara Wilson Borja con lo que al parecer se evidencia la existencia de "una relación cercana entre la agrupación guerrillera" y los parlamentarios", señaló el Ministerio Público.

La semana pasada, cuando la Procuraduría anunció la apertura de una investigación preliminar en su contra y otros políticos, la senadora Córdoba dijo que está "dispuesta a acatar cualquier decisión de la Procuraduría, a atender sus requerimientos y a dar las explicaciones pertinentes". También aseguró que sus actos "como ciudadana y congresista siempre han estado ajustados a la ley".

Según las autoridades judiciales, la senadora sería la 'Teodora' que aparece mencionada como interlocutora en centenares de correos de 'Reyes', el responsable de relaciones internacionales de las FARC.