Actualizado 17/01/2012 23:08

Colombia.- Piedad Córdoba propone a Santos, las FARC y el ELN un alto al fuego para iniciar un proceso de paz


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Piedad Córdoba propuso un alto al fuego temporal para iniciar un eventual proceso de paz en tres cartas enviadas al presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y a los líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista.

En las misivas, divulgadas este martes en su página de Internet, Córdoba considera que una tregua de 90 días será "el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios" en Colombia.

"La suma de dolor que genera la encrucijada de múltiples violencias y la devastación económica, social y moral que afecta a las inmensas mayorías, así como la posibilidad de abrir la puerta para alguna aproximación constructiva, nos lleva a concluir y a exigir, de manera urgente, que debe pararse ya la guerra fratricida", señala la exsenadora en todas las cartas.

En la carta dirigida a Santos, la exsenadora liberal valora los recientes mensajes del presidente y de algunos colombianos que muestran su intención de buscar alternativas para poner fin al conflicto armado. "Consideramos que esas expresiones son un signo que reconoce el clamor por la paz creciente en sectores de la sociedad colombiana y en la comunidad internacional", destaca.

En este sentido, y ante un eventual cese de las hostilidades, Córdoba exhorta al Gobierno, a las FARC y al ELN a "tomar medidas imperiosas" en las filas de las Fuerzas Armadas, la Policía y de la guerrilla "para que el derecho internacional humanitario se aplique en toda situación y se investiguen infracciones a tal normativa".

También aboga para que las autoridades colombianas ofrezcan las garantías mínimas a los guerrilleros presos en distintas cárceles, "cuyos derechos hemos conocido en muchas ocasiones se ven violados, de manera permanente".

Por otra parte, Córdoba se refiere al reciente anuncio de las FARC de liberar a seis uniformados secuestrados hace más de doce años y, en las cartas dirigidas a Santos y 'Timochenko' reitera su "disposición a colaborar para que la totalidad de los cautivos en poder de la guerrilla sean puestos en libertad y retornados sanos y salvos a sus familias".