Actualizado 19/09/2007 18:52

Colombia.- Piedad Córdoba quiere reunirse con 'Simón Trinidad' y 'Sonia' en EEUU para hablar del canje humanitario


BOGOTA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba confirmó hoy que buscará un encuentro este viernes en Washington con Ricardo Palmera ('Simón Trinidad') y con Anayibe Rojas ('Sonia'), guerrilleros de las FARC extraditados a Estados Unidos, dentro de las gestiones que realiza junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para un acuerdo humanitario.

Los dos guerrilleros presos integran el grupo de rebeldes que las FARC plantean canjear por 45 secuestrados. 'Simón Trinidad' fue hallado culpable de conspiración para secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses en febrero de 2003 y su sentencia será anunciada el 20 de noviembre.

Los tres norteamericanos -contratistas antidrogas del Departamento de Estado- forman parte del grupo de cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear por 500 rebeldes presos, según recuerda la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Inicialmente, la parlamentaria indicó que recientes gestiones para el intercambio humanitario han logrado que "la Embajada americana en Colombia plantee las posibilidades de avanzar, no solamente en las reuniones, sino en una visita que voy a tener con 'Sonia' y 'Simón Trinidad' el fin de semana o en la semana que termina en Washington".

"Pienso que esto se logra además después de una declaración que da el embajador en Colombia donde dice que no tiene ningún obstáculo, que no hace ninguna observación y que le parece importante" la mediación de Chávez, agregó la senadora, que se reunió la semana pasada en la selva con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y ayer informó a Chávez de los detalles del encuentro.

En esa reuión, Chávez dio a conocer una carta del líder de las FARC, Manuel Marulanda, en la que reitera su exigencia de que Bogotá desmilitarice dos municipios para negociar el intercambio humanitario, y la intención de reunirse en Colombia con el presidente venezolano.