Actualizado 30/05/2013 04:44

Pinzón advierte a las FARC de que "la paz llegará por la razón o por la fuerza"


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha advertido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "la paz llegará por la razón o por la fuerza" y ha abogado por mantener la redacción actual del Fuero Militar para conseguirlo por la segunda vía.

Pinzón ha pedido a los legisladores colombianos, que este miércoles han abordado el reglamento del Fuero Militar, que mantengan su redacción actual al considerar que es una herramienta necesaria para combatir a guerrillas y organizaciones criminales.

El ministro de Defensa ha subrayado que, gracias al trabajo de la Fuerza Pública --militares y policías-- de todos estos años, se ha iniciado un diálogo con las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Pinzón ha advertido de que ahora ese trabajo está amenazado porque los uniformados "tienen problemas para defender al pueblo", por lo que necesitan el Fuero Militar. "Estamos encantados de hablar de paz, pero que nunca se nos olvide quiénes están construyendo esto", ha insistido.

El miembro del Gobierno ha considerado que se trata de una norma jurídica "progresista", fruto del debate parlamentario y no de la imposición de, según ha dicho, las dictaduras que "algunos añoran". "No la estamos haciendo en un cuarto oscuro", ha remachado.

Pinzón ha negado una vez más que el Fuero Militar deje la puerta abierta a los llamados 'falsos positivos', como se conocen los casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate y sacar réditos de ello.

"No se puede aceptar que cualquier cosa que hace la Fuerza Pública es un 'falso positivo'", ha criticado, al tiempo que ha asegurado que con el Fuero Militar "nadie podrá justificar que un miembro de las Fuerzas Armadas cometa un acto de violencia contra un ciudadano", según el diario 'El Tiempo'.

Además, ha pedido a las FARC "que expliquen qué tiene que ver con un conflicto asesinar a civiles desarmados o bombardear una finca o quemar carros o cobrar a un campesino por la mina que pisó y por la que perdió una pierna". "Que me lo expliquen", ha retado.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha aclarado que "así una conducta de 'falsos positivos' no coincida con la definición de ejecución extrajudicial, la competencia se mantendrá en la Fiscalía General", por lo que ha negado la impunidad.

REFORMA DEL ARTÍCULO 33

A pesar de los llamamientos de Pinzón, las comisiones conjuntas de la Cámara de Diputados y del Senado han votado este miércoles a favor de reformar el artículo 33 del Fuero Militar que, según los legisladores, permitía la salida de prisión de los uniformados condenados.

"Esa preocupación ya quedó resuelta porque la comisión de ponentes corrigió la redacción de ese artículo, eliminando como requisito para la autoridad mediata que fueran solamente organizaciones ilegales", ha dicho el legislador liberal Guillermo Rivera a Caracol Radio.

CRÍTICA INTERNACIONAL

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha solicitado al Gobierno y al Congreso colombianos que "reconsideren" su apoyo al Fuero Militar porque podría "dañar gravemente los esfuerzos para que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por policías y militares sean investigadas y llevadas ante la justicia".

La organización internacional ha explicado que en virtud de la reforma constitucional los crímenes de guerra y las detenciones arbitrarias realizados por la Policía o las Fuerzas Armadas serán investigadas y juzgadas en instancias militares, "con el consiguiente riesgo de impunidad".

En concreto, ha denunciado que con el Fuero Militar la primera fase de cada investigación, la esencial para clarificar los hechos e identificar a los sospechosos, se desarrollará en instituciones judiciales dirigidas por militares o policías, en lugar de un órgano independiente dentro de las instituciones judiciales civiles.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, ha advertido este martes de que la reforma constitucional de Colombia sobre el Fuero Militar es "incompatible" con los estándares interamericanos de Derechos Humanos.

Tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como el Congreso han rechazado estas interpretaciones, asegurando que la reforma constitucional no está destinada a dar inmunidad a los policías y militares que hayan cometido delitos.