Actualizado 17/01/2013 05:20

Colombia.- Pinzón asegura que las FARC no han cumplido la tregua unilateral


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han cumplido la tregua unilateral que declararon hace dos meses para facilitar el diálogo de paz.

"Desconozco que hubiera una tregua, aquí sólo ha habido actos de terroristas y, seguramente, habrá más", ha dicho Pinzón, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En cambio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó ayer, en una entrevista concedida a la misma emisora, que, "aunque ha habido situaciones, (la guerrilla) ha cumplido (el alto el fuego) en buena medida".

El pasado 19 de noviembre, el jefe negociador de las FARC, su 'número dos', alias 'Iván Márquez', anunció una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar las conversaciones bilaterales.

Desde entonces, se han registrado incidentes aislados que, según el grupo armado, se deben a las dificultades de comunicación de la cúpula dirigente con los guerrilleros de base, al tiempo que ha reiterado su compromiso con el alto el fuego.

La FARC han insistido en su llamamiento al Gobierno para que la tregua sea bilateral, pero Santos ha rechazado declarar un alto el fuego, recordando que en diálogos de paz anteriores solo sirvió para fortalecer a la guerrilla.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Ejecutivo y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.