Actualizado 10/11/2012 06:58

Colombia.- Pinzón triplica la recompensa por la captura de los autores de la muerte de diez campesinos en Antioquía


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha triplicado este viernes hasta los 150 millones de pesos (65.000 euros) la recompensa para la captura de los autores de la muerte de diez campesinos en la localidad de Santa Rosa de Osos, situada en el departamento de Antioquía (norte).

"Hemos pasado de una recompensa de 50 millones (21.600 euros) a una de 150 millones de pesos. Necesitamos que la ciudadanía cuente pronto lo que sepa y que nos de la información para la captura y la persecución de los criminales", ha manifestado Pinzón.

El titular de Defensa colombiano ha anunciado que reforzará la seguridad en la región con un destacamento de 250 soldados y con un "plan de acompañamiento" a aquellas personas que teman por su seguridad, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que las autoridades van a "perseguir a estos criminales hasta dar con ellos y someterlos a la Justicia para que paguen por estos asesinatos".

REPRESALIA

Santos ha reincidido en las palabras pronunciadas este jueves por Pinzón, que ha indicado que el ataque registrado en Santa Rosa de Osos podría ser una represalia al arresto del líder de la banda criminal Los Rastrojos, alias 'Jorge 18'.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del miércoles y el jueves en una finca situada en el norte de Antioquia, una zona por la que luchan dos bandas criminales, Los Urabeños y Los Rastrojos.

Las bandas criminales ligadas al narcotráfico y la extorsión, conocidas como 'bacrim' se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad de Colombia.

La mayor parte de sus integrantes proceden de grupos paramilitares que se desmovilizaron durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) gracias a una ley de restitución de tierras.