Actualizado 01/12/2010 22:23

Colombia.- El Pleno del Senado aprueba el proyecto de ley por el que se eliminan las zonas de distensión de Colombia

BOGOTÁ, 1 Dic. (COLPRENSA/EP) -

El pleno del Senado ha aprobado con 54 votos a favor el proyecto de ley que elimina las zonas de distensión otorgadas por el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para llevar a cabo negociaciones de paz.

Tras la aprobación del Senado el proyecto de ley pasa a la sanción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Se prohíben en Colombia cualquier zona de despeje por expresa prohibición, zonas en donde la autoridad no ejerza el pleno control", declaró el ministro de Interior y Justicia, Vargas Lleras.

El ministro resaltó además que se "faculta al Gobierno para entregar, de manera individual, indultos a quienes se desmovilicen y tengan delitos de rebelión, sedición y asonada (reunión política)".

Las zonas de distensión, también conocidas como zonas de despeje, comprendían 42.000 kilómetros cuadrados entre los departamento de Caquetá y Meta, en el sur del país, entregados por el ex presidente Pastrana a los guerrilleros para que éstos últimos no tuvieran riesgo de ser atacados o capturados durante el fallido proceso de negociación.

En este sentido, con esta ley se impedirá que algunos municipios vuelvan a ser utilizados como territorio neutral en eventuales negociaciones de paz entre el Gobierno y los grupos armados que operan en el país.

Vargas Lleras declaró que con esta norma se reitera la protección a las víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, de dirigentes sindicales y de periodistas.

La norma además faculta al Gobierno para seguir adelante con los programas de protección que en la actualidad benefician a 11.500 colombianos.

El ministro también manifestó que esta ley da un fortalecimiento a los Fondos de Seguridad Locales y Departamentales, que apoyan las estrategias en materia de seguridad ciudadana.