Actualizado 08/02/2007 17:44

Colombia.- PNUD y ACNUR inauguran una oficina en el departamento del Meta


BOGOTA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguran hoy en Villavicencio una oficina para atender mejor a esta región colombiana que podrá servir de sede a otras agencias de las Naciones Unidas en el departamento del Meta.

La inauguración coincide con la visita al país de una delegación encabezada por la directora mundial del Buró para la Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD, Kathleen Cravero, y conformada por Luis Thais y Marc-André Franché, y Alessandro Preti, coordinador del Programa Redes del PNUD.

En el acto participarán el gobernador de Meta, Juan Manuel Gonzáles; el alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño; el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD, Bruno Moro; el representante de ACNUR, Roberto Meier; y delegados de ACNUR.

En el Meta prestan su cooperació la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el caso del PNUD, la cooperación se ha enfocado especialmente a través del programa REDES, que ha venido apoyando a este departamento en la formulación de políticas públicas consensuadas destinadas a construir escenarios que faciliten la reconciliación.

Los temas priorizados hasta la fecha han sido minas antipersona, Derechos Humanos y empleo, todos ellos contemplados en el Plan de Desarrollo de 2004- 2007. Esta estrategia ha avanzado de acuerdo con las prioridadees territoriales, así como en coordinación con las estrategias de entidades nacionales con mucha presencia en la región como son la Vicepresidencia de la República y Acción Social.

En este contexto, REDES ayudó a generar condiciones para la definición del Meta como uno territorio del Laboratorio de Paz III por parte de la Unión Europea y el gobierno colombiano. Más tarde, ha venido apoyando el fortalecimiento institucional de los interlocutores sociales para presentar propuestas al Laboratorio.

Adicionalmente REDES ha promovido alianzas estratégicas entre los actores institucionales y las redes sociales más importantes del departamento para incrementar la cooperación internacional alrededor de temas ligados a la superación del conflicto y el desarrollo humano.