Actualizado 17/12/2013 20:43

Colombia.- La Policía acusa a las FARC de extorsionar a los campesinos que no participan en la protesta del sector


BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de extorsionar a los campesinos que no participan en la protesta que ha comenzado este lunes en el sector agrario, ganadero y del transporte para exigir mejores condiciones laborales.

"Hay campesinos a quienes les están exigiendo un estipendio de 40.000 pesos (15,67 euros) por la familia que no participe de la movilización para que esto logre satisfacer la demanda logística", ha dicho el comandante policial Omar Rubiano.

Rubiano ha explicado que a las familias que no pueden pagar esta cantidad la guerrilla les exige que entreguen víveres por un valor equivalente, de acuerdo con Caracol Radio.

Al parecer, el grupo armado está llevando a cabo estas prácticas en varias zonas rurales de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, ubicados en la zona suroccidental del país iberoamericano.

"Es una flagrante violación, una extorsión a los campesinos", ha considerado.

Miles de personas se han manifestado este lunes en los principales centros de producción agropecuaria en demanda de mejores condiciones laborales. En algunos puntos se han producido altercados y bloqueos de carreteras por los que han sido detenidas 22 personas.

Sin embargo, los agricultores de café de Huila, primer departamento productor, han decidido no sumarse a la protesta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. Los 'cafeteros' ya protagonizaron su propia protesta hace meses.

En Antioquia, los camioneros se han unido al cese de actividades, lo que supondrá la inmovilización de 36.000 camiones. Por ahora, no contemplan bloquear las carreteras, aunque las concentraciones serán importantes en los municipios de Rionegro, Copacabana y Caldas.