Actualizado 11/01/2011 20:21

Colombia.- La Policía colombiana captura a 120 personas relacionadas con bandas criminales en lo que va de año


BOGOTÁ, 11 Ene. (COLPRENSA/EP) -

La Policía de Colombia ha capturado un total de 120 personas presuntamente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico en los primeros diez días del año, en 17 departamentos del país.

Una de las capturas más importantes ha sido la de Fauner José Barahona Rodríguez del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (ERPAC), una de las tres bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico.

Barahona Rodríguez tenía órdenes de detención por desaparición forzada, tortura, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, además de haber participado en varios de los asesinatos ordenados y protagonizados por el fallecido Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

De la organización de la ERPAC también fue capturado en Malambo, departamento de Atlántico (norte), Obed Enrique Catalán Solipaz, quien según las autoridades colaboraba en asuntos de narcotráfico en la Costa Norte.

De los grupos criminales que actúan en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia (norte), fueron detenidas 82 personas, 18 de la banda de 'Los Urabeños', 13 de 'Los Rastrojos' y 5 del grupo de 'Los Paisas'.

De ellos resalta la captura de Wilmar López Vásquez, presunto sicario de la organización de 'Los Rastrojos', en Antioquia (norte), y a quien se le atribuyen por lo menos 10 homicidios cometidos en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia.

En este sentido, la Policía se ha incautado en los primeros diez días del año de 89 armas de fuego, 8 granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 1.300 cartuchos de munición y más de 1.500 kilos de estupefacientes.