Actualizado 16/01/2007 08:53

Colombia.- La Policía colombiana captura a uno de los cabecillas de un grupo de narcotraficantes buscado por EEUU


BOGOTÁ, 16 Ene. (EP/AP) -

La Policía colombiana capturó este lunes a Eugenio Montoya Sánchez, uno de los cabecillas y hermano del jefe de la que se considera en la actualidad una de las más poderosas organizaciones de narcotraficantes en Colombia, según informaron las autoridades.

Eugenio Montoya Sánchez, alias 'Don Hugo', es hermano de Diego Montoya. Ambos figuran entre 12 prófugos de la justicia de Estados Unidos, donde enfrentan cargos de narcotráfico y por cada uno de los cuales ofrecen recompensas de cinco millones de dólares a quien ayude a capturarlos. Se trata de la lista de los narcotraficantes más buscados en Colombia.

Nadie recibirá la recompensa ya que la captura se logró gracias a labores de inteligencia de la fuerza pública, según informaron las autoridades.

"Estoy aquí para afrontar mi situación. No soy narcotraficante", fueron las únicas palabras que 'Don Hugo' dijo al ser presentado ante los medios de comunicación fuertemente escoltado por la policía.

La DIJIN, policía judicial, detuvo al narcotraficante en el municipio de El Dovio, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, acompañado por nueve guardaespaldas en una finca, informó ese organismo en un escueto comunicado.

El director de la DIJIN, Oscar Naranjo, manifestó en rueda de prensa que 'Don Hugo' era el cabecilla de la banda 'Los Machos', que es considerada el brazo armado del cartel del Norte del Valle y que se enfrentó a las autoridades durante más de cuatro horas tratando de impedir el operativo. No se reportaron muertos ni heridos en el choque.

Naranjo declaró que Eugenio Montoya, de 35 años, se incorporó de lleno al cartel en el 2004 y asumió un papel protagonista en la toma de decisiones, dijo el general. "Cayó en la espiral de violencia generada por su familia", manifestó Naranjo.

Las autoridades consideran que 'Don Hugo' ha sido una pieza clave en la guerra interna que azota al cartel entre una facción liderada su hermano y otra que intenta arrebatarle el control de la zona dirigida por Diego Varela, alias 'Jabón'.