Actualizado 18/11/2009 20:17

Colombia.- La Policía colombiana se incauta 100 fusiles supuestamente destinados a las FARC


BOGOTÁ, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia confiscó este miércoles 100 fusiles AK-47 que ingresaron ilegalmente a ese país y que presuntamente estaban destinadas para los altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Miguel Angel Bojacá.

El decomiso del arsenal se produjo en la ciudad de Cali, la capital del departamento de Valle de Cauca, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá. "Hemos incautado 100 fusiles AK-47 que iban con destino a las FARC", dijo Bojacá en declaraciones a Reuters.

Los fusiles y sus respectivos proveedores fueron encontrados en una camioneta en la que las FARC pretendían enviarlos a una zona montañosa del departamento de Cauca, en donde los rebeldes libran intensos combates con el Ejército desde hace varias semanas.

En la operación de la Policía no se produjeron capturas, de acuerdo el oficial, quien reveló que las armas ingresaron por el puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico.

El departamento de Cauca, hacia donde iban a ser enviados los fusiles, es una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas en la que el Gobierno reforzó la seguridad con el envío de 2.500 efectivos para neutralizar a la guerrilla después de un ataque que dejó nueve militares muertos la semana pasada.

En esa zona, donde cohabitan poblaciones indígenas, la guerrilla se resiste a perder el control territorial que ha mantenido por años en medio del conflicto interno de más de 45 años.

En otras regiones de Colombia la ofensiva militar obligó a las FARC a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, aunque todavía mantiene presencia en áreas consideradas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación.

En medio de esa ofensiva han muerto importantes comandantes rebeldes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, disminuyendo la capacidad militar del grupo insurgente que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con profundas diferencias entre ricos y pobres.