Actualizado 13/02/2013 03:55

Colombia.- La Policía denuncia la continuidad de las extorsiones de las FARC en Bogotá


BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana ha denunciado este martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen extorsionando a comerciantes y empresarios, a pesar de que el pasado mes de febrero se comprometieron a no hacerlo.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, ha explicado que los últimos ataques perpetrados por la guerrilla contra comercios y empresas de la capital colombiana se deben a la negativa de éstos a seguir pagando.

"El lanzamiento de artefactos explosivos contra ferreterías, empresas de transporte y de alimentación, por ejemplo, tiene que ver con las situaciones de presión por extorsión que se vienen presentando", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El jefe de los policías bogotanos ha indicado que la Dirección Antisecuestro ha asumido la investigación de estos casos, ya que las extorsiones suelen desembocar en la captura de aquellos que se niegan a pagar.

De ser ciertas, estas acciones entrarían en contradicción con el comunicado emitido en febrero de 2012 por las FARC, en el que se comprometieron a abandonar las extorsiones, incluyendo los secuestros con fines económicos.

Ello podría afectar también al diálogo de paz que el Gobierno y las FARC protagonizan desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El pasado domingo concluyó la cuarta ronda de negociaciones, que se reanudarán el 18 de febrero. Las partes han coincidido en destacar el buen ritmo del diálogo de paz, pero han evidenciado sus diferencias en torno a la ampliación de la agenda temática.