Actualizado 29/08/2007 18:04

Colombia.- La Policía detiene a 15 presuntos guerrilleros de las FARC en el centro del país

Pretendían atentar contra varios funcionarios estadounidenses que trabajan para el Plan Colombi


BOGOTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un despliegue operativo múltiple de la Policía Nacional en cuatro departamentos del centro del país concluyó con la captura de quince presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que extorsionaban a ganaderos y comerciantes de la región, al tiempo que planeaban según fuentes oficiales, un secuestro masivo.

Los operativos se cumplieron en los departamentos de Risaralda, Tolima, Quindío y Huila y los capturados quedaron recluidos transitoriamente en Armenia donde este miércoles serán presentados a los medios en una rueda de prensa que encabezará el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Según la información inicial, los hombres pretendían un secuestro masivo en Armenia, similar al del edificio Torres de Miraflores, que se perpetró en julio de 2002. Para esa acción, las FARC habían creado una célula de 20 guerrilleros del bloque sur al mando de alias 'Joaquin Gómez', según informa la emisora local Radio Caracol.

La Policía decomisó armas largas y rockets en el municipio de Cajamarca que iban dirigidas al grupo de insurgentes que preparaba el secuestro masivo. Otros tres presuntos guerrilleros pretendían atentar contra varios funcionarios estadounidenses que trabajan para el Plan Colombia y cuya sede permanente es el municipio de Melgar.

El objetivo de los guerrilleros era causar el mayor número de muertes posibles de los extranjeros a través de un coche-bomba que iba a ser ubicado en su lugar de residencia. Finalmente, la policía explicó que las capturas se lograron en 10 registros realizados en Armenia, Pereira, Ibagué y Neiva.