Actualizado 06/05/2013 13:38

Colombia.- La Policía encuentra más de 2.000 minas antipersona listas para ser activadas en el sur de Colombia

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía del departamento de Caquetá, en el sur de Colombia, ha encontrado en una zona selvática del municipio de El Paujil, una embarcación con 2.345 minas antipersona listas para ser activadas en varios puntos del noroeste del departamento, según ha informado Caracol Radio.

El coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía de Caquetá, ha asegurado que los Frentes 5 y 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían colocar los explosivos en los municipios de El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán y ha agregado que las minas fueron fabricadas en las últimas semanas y camufladas en el campo.

De acuerdo con Caracol Radio, las minas antipersonas estaban escondidas y tapadas con arcilla para evitar que los perros de las fuerzas de seguridad las detectasen. Además, ha añadido que el objetivo de las FARC era utilizarlas en ataques terroristas.

El operativo policial concluyó este domingo a las 3:30 hora local (10:30 hora peninsular) en la sección administrativa de San Pablo, en El Paujil, sin detenidos. Gracias al testimonio de una persona, "se pudo llevar a cabo un operativo en el que llevábamos más de un mes", ha declarado Baquero al diario 'El Tiempo'. "Ésta es la segunda incautación más grande de armas de este tipo en lo que va de año", ha proseguido.

Aparte, el Ejército ha detenido a los hermanos Jhon Jader y Fernando Ipuz Silva de 20 y 18 años de edad respectivamente, con 32 cartuchos del calibre 5.56 milímetros y una granada de mano en el municipio de Pitalito, en el sur de Huila. Los detenidos podrían ser procesados por tráfico, fabricación y tenencia ilícita de armamento de este tipo, según Caracol Radio.