Actualizado 07/03/2006 19:08

Colombia.- La Policía se incauta de 28 propiedades de dos jefes del narcotráfico valoradas en casi 3 millones de euros


BOGOTA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas se incautaron de 28 propiedades, que están valoradas en 8.000 millones de pesos (casi tres millones de euros), pertenecientes a los presuntos jefes del narcotráfico, Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', y Carlos Alberto Rentería.

En desarrollo de la denominada operación 28, la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación adelantaron varios registros en las ciudades de Cali, Palmira, Tulúa, y Jamundí, todas en el departamento del Valle.

En la acción de las autoridades se logró el decomiso de fincas, casas, edificios, apartamentos y locales comerciales, entre otras propiedades, según informa la emisora local 'RCN', recogida por Europa Press.

Carlos Alberto Rentería es el jefe de cartel del Norte del Valle y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha incluido en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT), así como los de 11 empresas de fachada y testaferros.

Juan Carlos Ramírez es otro capo del cartel del Norte del Valle, que inició su actividad criminal en el cartel de Cali, que dirigían los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, hoy detenidos en Estados Unidos.

En 1996, 'Chupeta' se entregó de forma voluntaria a la justicia para aprovechar las leyes que ofrecían reducciones de pena. Aunque fue condenado a 23 años de prisión, recuperó su libertad en el año 2002 gracias a los beneficios legales acordados.