Actualizado 14/12/2008 05:55

Colombia.- La Policía se incauta de 34 kilos de heroína pertenecientes a las FARC

BOGOTÁ, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia confiscó ayer 34 kilos de heroína a la guerrilla de las FARC, que con la venta de la droga pretendía obtener más de tres millones de dólares (más de 2,24 millones de euros) para comprar armas e impulsar una escalada de ataques contra las Fuerzas Armadas, según informó el Ejército.

Esta operación supone el mayor decomiso de heroína por parte de la policía en lo que va de año. La droga, perteneciente a las FARC, se descubrió en un escondite bajo la sombra de un árbol cerca del municipio de Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño, próximo a la frontera con Ecuador.

En la operación antidrogas, en la que no se produjeron detenciones, participó un grupo de 40 efectivos entrenados en operaciones especiales apoyados por dos helicópteros Black Hawk, según precisaron las autoridades.

El director de antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Álvaro Caro, explicó que la incautación de los 34 kilos de heroína es un operativo muy significativo porque además de evitar que la droga llegara a las calles de Estados Unidos, se frustró la financiación de grupos armados ilegales.

En lo que va de 2008, la policía ha confiscado una cifra récord de 630 kilos de heroína, que de haber llegado a Estados Unidos le hubiera significado a los delincuentes ganancias ilegales superiores a los 55 millones de dólares (más de 41 millones de euros), desveló Caro.

Colombia es uno de los principales proveedores de la heroína que se consume en Estados Unidos. No en vano, el tráfico de drogas se considera el combustible que alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas que se registra en este país sudamericano y que cobra miles de vidas.

Las FARC son acusadas por el Gobierno de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína y heroína que utilizan para financiar su ejército irregular de unos 9.000 combatientes.