Actualizado 24/10/2008 08:49

Colombia.- La Policía ofrece una recompensa de 16.500 euros a quien ofrezca información sobre los atentados de Bogotá


BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ofreció hoy una recompensa de 50 millones de pesos (unos 16.500 euros) a cambio de información que permita capturar a los responsables que hicieron estallar varios artefactos explosivos ayer en Bogotá.

En total se produjeron seis explosiones en diferentes puntos de la capital del país que dejaron un saldo de 16 personas heridas, de las cuáles cinco permanecen en observación en diferentes centros médicos de la ciudad. Además, como consecuencia de la onda expansiva, se produjeron daños materiales en 36 inmuebles y dos vehículos, según informó hoy la emisora colombiana Caracol Radio.

El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía, informó de que los explosivos utilizados estaban compuestos por unos 200 o 250 gramos de Benclo y Nitrato de Aluminio; y precisó que los elementos tenían un sistema de temporizador.

Las autoridades, por su parte, destacaron la cooperación de la ciudadanía y la información sobre movimientos, ya que más de 3.000 personas llamaron a lo largo del día al número habilitado para colaborar en las investigaciones.

INCERTIDUMBRE

Al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, le extrañó la forma, la hora y el lugar donde se registraron las seis explosiones. Según el mandatario, las detonaciones no tuvieron nada que ver con las marchas y las concentraciones de las centrales obreras que participaban en la jornada nacional de paro.

"Es muy extraño que en la Plaza de Bolívar no estalló ni una 'papa' explosiva y sí hubo seis petardos en puntos estratégicos del norte de la ciudad", señaló Moreno. "Yo creo que aquí hay un interés de desprestigiar la marcha y por otro lado, de generar mucha incertidumbre. ¿Por qué escoger el día de hoy?", cuestionó Moreno.

Asimismo, el alcalde de Bogotá agregó que no hay espacio para los engaños. "Si de verdad se quiere perpetrar una acción terrorista yo estoy absolutamente seguro que cualquier organización al margen de la ley no va a utilizar 150 gramos de explosivo para hacerlo. Esas preguntas quedan en el aire".

Por su parte, la Policía Metropolitana se abstuvo de señalar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables de los actos terroristas y se comprometió a adelantar las investigaciones correspondientes.