Actualizado 20/03/2007 16:17

Colombia.- Los políticos firmantes del acuerdo "secreto" con los 'paras' en 2001 son llamados a declarar por la Fiscalía


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los políticos colombianos que suscribieron en julio de 2001 un acuerdo "secreto" con los paramilitares para "refundar" el país han sido llamados a declarar por la Fiscalía, pero esta decisión excluye al ex director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) Luis Carlos Ordosgoitia y a los participantes en esa reunión que actualmente no son congresistas.

El Ministerio Público ha determinado que existen indicios para procesar a 21 de los 41 firmantes del acuerdo por el delito de concierto para delinquir por haber formado parte del texto que proponía "construir" una nueva Colombia y "firmar un nuevo contrato social".

Por la firma del documento, la Fiscalía investiga a 25 personas, mientras que la Corte Suprema de Justicia lleva el caso de siete parlamentarios que, por estar en activo, deben ser procesados por el alto tribunal, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En los próximos días, la Corte deberá decidir si llama a estos congresistas a declarar. Entre los investigados están Juan Manuel López Cabrales, barón electoral del Partido Liberal en el departamento de Córdoba, y Juan Manuel de la Espriella, quien reveló el pasado noviembre la existencia del documento firmado por los políticos y los jefes paramilitares.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, existen evidencias de que algunos de los políticos que participaron en la cita en el municipio de Santa Fe de Ralito (Córdoba) en 2001 terminaron beneficiándose políticamente de las relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por lo que se está investigando si pasó por sus cuentas dinero de las arcas de los paramilitares.

Militares y policías también están vinculados al proceso de investigación de la 'parapolítica' por su supuesta colaboración con los grupos ilegales, por lo que se encuentran a la espera de que se defina su situación.