Actualizado 22/05/2007 21:55

Colombia.- Los políticos presos por sus presuntos nexos con los paramilitares están enfermos, aseguran sus familiares


BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los congresistas, políticos y ex funcionarios que se encuentran detenidos por su presunta vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encuentran enfermos debido a las malas condiciones de las cárceles que les asignaron, denunciaron hoy sus familiares.

Los familiares, que pidieron no ser identificados, declararon a la emisora 'RCN' que los políticos que están presos "han comenzado a tener serios problemas de salud", y expresaron su temor a que muchos intenten suicidarse dada la situación en la que viven.

La mayoría de los capturados por el escándalo de la 'parapolítica' se encuentran en el centro penitenciario de 'La Picota', situado en una zona marginal en el sur de Bogotá, que presenta problemas de higiene. Los familiares piden que sean trasladados a recintos en mejores condiciones y que se ubiquen en las regiones donde vivían antes de ser detenidos, pues les resulta muy costoso viajar todos los fines de semana para visitarlos.

Según informaron los denunciantes, dos de los políticos sufren fuertes depresiones y otras enfermedades que no fueron precisadas pero que despiertan gran preocupación en su entorno familiar porque podrían complicarse, ya que no reciben la atención médica requerida.

Actualmente se encuentran detenidos 10 parlamentarios, tres miembros de la Cámara de Representantes y 14 políticos que desempeñaban cargos públicos cuando firmaron el conocido como 'Pacto del Ralito' en junio de 2002, en el que se comprometieron con las AUC a "refundar la patria".