Actualizado 17/12/2013 21:09

'Popeye', sicario de Pablo Escobar, no quedará en libertad

Popeye, sicario de Pablo Escobar
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El juez colombiano Óscar Galán ha desmentido este lunes a una radio de Colombia las últimas informaciones que revelaban la puesta en libertad de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', quien fue uno de los terrateniente y hombres de confianzas del malogrado capo colombiano de la droga Pablo Escobar.

   Las primeras noticias hablaban de que 'Popeye' quedaría en libertad condicional esta misma semana tras una condena de 23 años de prisión. Sin embargo, el magistrado salió al paso de estas informaciones y aclaró que la mano de confianza de Escobar no ha cumplido la última condena de más de doce años que se le impuso en el año 2008, por lo que todavía le restarían siete años para poder salir de la cárcel, según ha recogido el rotativo colombiano 'El Espectador'.

   "No sé de dónde han sacado esta información, él ha cumplido condenas por otros delitos, pero la de narcotráfico, que es la causa que yo tramito, no la ha cumplido", dijo el juez Galán, quien aseguró que los abogados de 'Popeye' han pedido la libertad condicional, pero la solicitud ha sido denegada.

   "La libertad condicional puede pedirse por haber cumplido tres quintas partes de la condena o por haber realizado trabajos en prisión que le ayuden en una reducción de penas. No obstante, encontré irregularidades en los certificados de trabajo y por eso negué la solicitud", apuntó Galán.

   Velásquez Vásquez, quien ha confesado haber asesinado a 300 personas, ha permanecido en el penal de máxima seguridad de Boyacá durante los últimos once años acusado de terrorismo, narcotráfico y homicidio. En los anteriores años, sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del cártel de Medellín del que formó parte, siendo uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.