Actualizado 25/02/2011 04:31

La popularidad de Santos se sitúa en un 71%


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sitúa en un 71 por ciento. Así, un 77 por ciento de los ciudadanos valora de forma positiva su gestión, mientras que un 47 por ciento la considera mejor que la de su antecesor, Álvaro Uribe, según revela una encuesta realizada por la empresa Gallup.

En esta línea, la mayoría de los colombianos creen acertadas las políticas impulsadas por el mandatario en sus siete primeros meses de gobierno. El 79 por ciento respalda la redistribución de regalías, la lucha contra el narcotráfico y su gestión de las relaciones internacionales.

En materia de seguridad, ha ascendido seis puntos el nivel de rechazo a la ofensiva militar contra guerrillas y paramilitares, hasta alcanzar el 31 por ciento. Si bien, sigue teniendo un respaldo mayoritario, hecho que se manifiesta en que el 68 por ciento da su visto bueno a la ley de reparación de víctimas del terrorismo.

Además de Santos, entre los políticos activos mejor valorados se encuentra el director general de la Policía, el general Óscar Naranjo, con un 75 por ciento, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, con un 71. Por su parte, el ex presidente Uribe obtiene un 74 por ciento.

Por el contrario, el funcionario con una imagen más negativa es el alcalde de Bogota, Samuel Moreno, con un 85 por ciento de desaprobación entre los ciudadanos. Sus homólogos de Medellín, Cali y Barranquilla obtienen porcentajes similares.

Los personajes menos queridos por los colombianos son el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un 73 por ciento de rechazo, y la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, con un 49 por ciento, informa Caracol Radio.

En lo que a instituciones políticas se refiere, el Congreso y los partidos son las peor valoradas, con un 23 y un 59 por ciento, respectivamente. En el caso de las formaciones, la crítica llega hasta el punto de que un 52 por ciento de los encuestados asegura que no pertenece a ningún partido.

Para elaborar la encuesta se entrevistó a 1.200 personas mayores de edad de cinco de las principales ciudades del país.