Actualizado 23/08/2007 20:03

Colombia.- El portavoz del ELN descarta un acuerdo para el cese de las actividades porque hay "diferencias" muy grandes


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) considera difícil alcanzar un acuerdo base en la actual ronda de diálogo, que comenzó este lunes en Cuba, debido a que el proceso se está encontrando con "diferencias muy grandes" con el gobierno. Así lo indicó el portavoz de esta guerrilla, Pablo Beltrán.

Esto se debe a que la citada guerrilla no está de acuerdo con el cese inmediato del fuego que le exige el Gobierno, entre otras diferencias que están surgiendo en las conversaciones de La Habana.

"No es posible, esta semana no, sí va a haber acuerdo base, pero esto es un proceso que está enfrentando unas diferencias muy grandes", declaró Beltrán.

El portavoz del ELN mostró su confianza en alcanzar la paz definitiva, pero consideró que para ello "hay que esperar un poco para que madure". El próximo domingo está previsto que concluya la octava ronda de negociaciones iniciada este lunes en La Habana.

En cuanto a los problemas y diferencias que Gobierno y guerrilla deben resolver figuran asuntos que "chocan a diario en la mesa", como sus dos distintas ideas de paz. "La nuestra, es es un asunto de justicia social, democracia, soberanía y la del Gobierno, que cree que la paz es solamente desmovilizar y desaparecer al ELN", indicó Beltrán, según informa la prensa colombiana.

El portavoz del ELN calificó de ambiente cordial los primeros días de conversaciones en las que ambas partes esperan, dijo, "avanzar en que tengamos una idea de verificación común, que no sea ni la que trae el ELN ni la que trae el Gobierno", aunque de momento esto no ha sido posible.

El gobierno colombiano exige al ELN la ubicación de todos sus combatientes en un área determinada para facilitar la verificación del cese de las hostilidades. El ELN, por su parte considera que esta exigencia es "un suicidio" para su grupo, según Beltrán.

La semana pasada el presidente colombiano Álvaro Uribe, propuso al ELN que lleve a todos sus hombres fuera del país para tratar de verificar un alto el fuego, pero Beltrán dijo que esta propuesta es "ilógica".

"Como colombianos tenemos el derecho a permanecer en Colombia y a seguir participando en la construcción de la paz y la solución política. No entendemos a ningún ELN por fuera del país, esa no es la política del ELN (...), lo descartamos totalmente", afirmó el portavoz de la citada guerrilla.

En cuanto a los secuestrados que mantiene en su poder el Ejército de Liberación Nacional, Beltrán dijo que los liberarán y manifestó la disposición de su grupo de no seguir practicando este delito, aunque eso producirá "cuando se inicie el cese, que es el acuerdo base".