Actualizado 08/09/2006 01:10

Colombia/Portugal.- Bogotá niega que su nota diplomática a Lisboa sea una petición de censura a la libertad de prensa


BOGOTA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador colombiano en Portugal, Plinio Apuleyo Mendoza, explicó que la nota diplomática que su país entregará hoy jueves a Lisboa no será "una petición de censura a la libertad de prensa", sino una "aclaración" a Portugal sobre la condición de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no puede realizar apariciones públicas por estar considerada como organización terrorista por la Unión Europea (UE).

Así lo indicó el embajador en declaraciones a la emisora colombiana 'RCN Radio', donde insistió en que la presencia en Portugal de portavoces de este grupo terrorista es "inexplicable".

Los hechos se produjeron el pasado fin de semana, cuando en medio de una fiesta del Partido Comunista de Portugal (PCP) aparecieron portavoces de las FARC repartiendo la revista 'Resistencia', que pertenece a la guerrilla.

"También es insólito que hayan podido entrar (los portavoces) al país, con lo difícil que es conseguir visa para ir a Europa", señaló el embajador de Colombia en Lisboa, quien indicó que la carta diplomática colombiana quedará hoy mismo en manos del Gobierno de Portugal, a la espera de una pronta respuesta oficial.

La presunta presencia de las FARC se dio en la fiesta 'Avante' del Partido Comunista Portugués, donde un presunto guerrillero estuvo repartiendo el periódico 'Resistencia', órgano de divulgación clandestino del grupo insurgente.

En declaraciones a 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press, Mendoza señaló que incluso los periodistas comentaron que los miembros del PC portugués hicieron una abierta defensa de las FARC, "haciendo referencia a su lucha de más de 40 años en Colombia".

Por su parte, el PCP se defiende diciendo que la invitación fue realizada en el ámbito de su política de relaciones internacionales y en la solidaridad para con los que "resisten y luchan contra las políticas antisociales, antidemocráticas y belicistas de las principales potencias imperialistas".