Actualizado 27/02/2018 08:27

El precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro denuncia un posible fraude electoral

Gustavo Petro
REUTERS / JOSE GOMEZ

BOGOTÁ, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Gustavo Petro, uno de los exguerrilleros del M19 desmovilizados en los años 90 y precandidato favorito para suceder a Juan Manuel Santos de cara a las elecciones previstas para mayo, ha denunciado este lunes un posible fraude electoral ante la negativa a las autoridades de digitalizar las actas con los resultados de las 103.000 mesas de votación habilitadas en todo el país de cara a las primarias.

El aspirante por el movimiento Colombia Humana se enfrentará en la consulta del 12 de marzo a Carlos Caicedo en un intento por convertirse en el candidato de la coalición de izquierda de cara a las presidenciales.

Petro, que parte como favorito, ha asegurado que la falta de digitalización de las actas, tal y como establece la ley colombiana, supone "un fraude masivo" por no suponer un "control de las consultas" que tendrán lugar ese día.

En este sentido, ha alertado de que esto abre la puerta al "fraude masivo" y "viola explícitamente la ley electoral". De acuerdo con Petro, cada mesa de votación deberá notificar telefónicamente el resultado de las consultas a funcionarios de la Registraduría Nacional que podrían cambiarlos ante la falta de control y supervisión.

Petro ha indicado que además del riesgo de perder la consulta, un hecho que lo inhabilitaría para ser candidato, un eventual fraude podría incidir en la elección presidencial de mayo.

Los colombianos acudirán a las urnas en mayo para escoger al sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, se realizará una segunda vuelta en junio.