Actualizado 15/03/2010 21:18

Colombia.- Un precandidato presidencial del Partido Conservador denuncia "anomalías estadísticas" en el recuento


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Agricultura de Colombia y aspirante a candidato presidencial del Partido Conservador (PCC), Andrés Felipe Arias, denunció este lunes "anomalías estadísticas" en el departamento de Caldas (centro) en el recuento de los votos correspondientes a la consulta que su formación realizó de forma simultánea a las elecciones legislativas de este domingo para decidir quién será el político que represente su proyecto en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

"En el momento en que Caldas entrega los resultados, reporta (comunica) una diferencia en contra nuestra de 11.000 votos, justo la cantidad de votos que llevábamos a favor en la tendencia nacional. Esto rompe la tendencia nacional en una anomalía estadística para este tipo de procesos", dijo Arias.

El que fuera ministro del Gobierno de Álvaro Uribe se enfrenta en estas primarias a la ex ministra de Exteriores Noemí Sanin, que con el 51,53 por ciento de los votos escrutados cuenta con 577.305 de los sufragios, equivalente al 42,5 por ciento, frente a los 576.901 de Arias, que representan el 42,4 por ciento.

Los encargados de la campaña de Sanín solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ocupe de la vigilancia del transporte y del recuento de los votos referentes a la consulta realizada por su partido para evitar problemas de legitimidad posteriores.

Según los datos facilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el PCC se situó como la segunda fuerza en el Congreso con 23 escaños, por detrás del Partido de la 'U' del presidente Álvaro Uribe, que se alzó con la victoria con 27 legisladores.