Actualizado 17/12/2013 20:51

Precandidato presidencial Ramos se entregará a la Justicia de Colombia tras orden de captura

Luis Alfredo Ramos
YOUTUBE


BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La defensa del precandidato presidencial por el Centro Democrático y exgobernador de Antioquia, en el noroeste de Colombia, Luis Alfredo Ramos, ha anunciado que el político se entregará en las próximas horas de forma "voluntaria" ante la Fiscalía de Colombia, tras la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por para-política.

"No tenemos conocimiento exacto o preciso sobre los contenidos de la investigación que actualmente se esté desarrollando por parte de la honorable corte en relación con el doctor Ramos", ha manifestado el abogado de Ramos, que no ha comunicado el paradero su cliente, según Caracol Radio.

El precandidato presidencial es investigado por haberse reunido presuntamente con jefes paramiliatares, en el marco de un fallo que la Corte profirió la semana pasada contra el exsenador Óscar Suárez por para-política.

Según el fallo de la Corte, Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz, en una reunión que hizo en la finca de Bello (Antioquía), del financiador de 'paras' Albeiro Quintero, donde asistieron Luis Alfredo Ramos, y otros dos miembros del Partido Conservador Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos", declaró Ramos en el momento del fallo.

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de paramilitares y políticos de esa región.

De esta forma, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del grupo liderado por Ramos, el Equipo Colombia. Otros paramilitares como Juan Carlos el 'Tuso' Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.