Actualizado 03/05/2010 20:02

Colombia.- Presentan cargos contra el ex gobernador de Santander y dos parlamentarios por la 'parapolítica'


BOGOTA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, presentó este lunes cargos por su presunta relación con la 'parapolítica' contra el ex gobernador de Santander (norte) Hugo Aguilar así como contra el senador Óscar Reyes y el miembro de la Cámara de Representantes Alfonso Riaño por haber recibido presuntamente ayuda de las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC) para sus campañas políticas.

Según la investigación, los tres "comprometieron seriamente su responsabilidad en el ejercicio del cargo y de sus funciones, al promover y colaborar con grupos armados al margen de la ley, concretamente 'paramilitares'", informa Caracol Radio.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios habrían accedido a sus cargos gracias al apoyo de los grupos de autodefensa que operaban en el departamento de Santander.

En el caso concreto del ex gobernador de Santander, la Procuraduría General de la Nación intentará establecer si éste mantuvo una alianza con las AUC. Supuestamente, según 'El Espectador', Aguilar sostuvo entrevistas con varios ex comandantes del grupo armado ilegal, entre ellos Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y Ramón Isaza.

Según dos desmovilizados del grupo paramilitar, el ex gobernador también se reunió con otros líderes de las Autodefensas, como Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Álvaro Sepúlveda Quintero, alias 'César', y Jairo Ignacio Orozco González, alias 'Tarazá'.